Los enlaces de calidad son la savia del posicionamiento en Internet. Y tú puedes hacer mucho porque se adapten a tus objetivos. Se trata de jugar con lo que los expertos en SEO llaman anchor text, el texto visible de un enlace, el que nos incita a clicar. Por ejemplo, estoy leyendo un texto en el que veo: Agencia de comunicación, marketing y publicidad COCOMEDIA, el anchor de text sería Agencia de comunicación, marketing y publicidad COCOMEDIA, pero en código HTML se sería así: <a href= “http://www.cocomeda.es”> Agencia de comunicación, marketing y publicidad COCOMEDIA</a>.
Los anchor text son fundamentales porque son los que ayudan a los buscadores y a otras webs que nos enlacen a identificar nuestra temática. Y tú mismo debes emplearlos para que los usuarios que entren en tu web se queden más tiempo navegando por ella, saltando de un contenido a otro.
¿Cómo crear buenos anchor text ?
Hay cuatro tipos básicos:
- El que es igual a la url que se enlaza. Por ejemplo, www.cocomedia.es
- El de un nombre normalmente el de la web a la que enlaza o el de la marca o empresa propietaria de dicha web. Por ejemplo, cocomedia
- El que es igual a la palabra clave por la que te quieres posicionar
- Por último, se puede utilizar un nombre genérico como el típico Haz clic aquí.
Lo recomendable es utilizar los cuatro tipos en los enlaces que generes hacia tu web, “pero dando siempre más peso al anchor text que es igual al nombre de tu empresa o marca (utilízalo en un 40% de los enlaces). Deja otro 25% para el que es como tu url, otro 25% para las palabras genéricas y el resto, un 10%, para la keyword (alternando la palabra clave exacta que se quiere posicionar con variaciones o sinónimos de esa palabra)”.
Es aconsejable utilizar anchor texts cortos, más amigables para buscadores y estéticamente mejores.